sábado, 5 de abril de 2014

Importancia ecológica y económica



Gracias a su condición de ambientes costeros y ecosistemas terminales de las cuencas hidrográficas, los manglares presentan varias características particulares:



1.- Ecosistema de alta productividad y riqueza biológica. 

2.- Ecosistemas que dependen en buena medida de factores externos de gran escala como las corrientes oceánicas, la conexión con el mar, el clima y los cambios en la cobertura y usos del terreno a un nivel de paisaje, hábitat de especies residentes permanentes y temporales de moluscos, cangrejos, jaibas, langostinos, camarones, erizos, insectos, peces, aves, mamíferos, bromelias, orquídeas, bejucos y otras especies. 

3.- Hábitat de estadíos juveniles de fauna marina. 

4.- Hábitat de aves migratorias y de colonias de reproducción. 

5.- Fuente de nutrientes para ecosistemas vecinos como pastos marinos y arrecifes de coral. Los manglares además proporcionan una serie de beneficios como:

1.- Barrera natural de protección que contiene la erosión de vientos y mareas. En aquellos sitios en donde los manglares se han mantenido, el impacto de fenómenos naturales, como ciclones y tsunamis, ha sido menor al de aquellos sitios en donde se destruyeron o no existen estas barreras naturales. 

2.- Ecosistemas altamente productivos, ya que generan una gran cantidad de nutrientes que son exportados por las mareas a las aguas marinas cercanas a la costa, donde son aprovechados por pastos marinos, arrecifes de coral y una variedad de peces que tienen importancia comercial. 

3.- Zona de protección y crianza de especies co­merciales como peces (bagre, lisa, mojarras, pargos, robalo, sábalo, etc.), camarones, can­grejos, langostinos y moluscos. La pesquería del camarón, una de las más importantes en México, existe gracias a la gran cantidad de lagunas costeras que albergan importantes hu­medales, como áreas de manglar y marismas, en donde se refugian las postlarvas de camarón y se desarrollan durante varios meses hasta al­canzar sus fases juveniles, momento en el cual migran al mar para completar su ciclo de vida. 

4.- Amortiguamiento de los impactos del acarreo de tierra y contaminantes por las corrientes de agua de ríos y arroyos sobre los arrecifes de coral. Mantenimiento de la línea de costa y sostenimiento de las arenas sobre las playas. 

5.- Filtro biológico, retención y procesamiento de algunos contaminantes utilizados en la agri­cultura; iltración de agua y abastecimiento de mantos freáticos. 

6.- Captura de gases de efecto invernadero y sumideros de bióxido de carbono; producción de leña y carbón por las comunidades rurales. 

7.- Material de construcción en viviendas rurales y en la fabricación de cercos para la delimitación de los terrenos o el confinamiento de animales para el consumo doméstico; industria de la construcción como puntales para las cimbras. 

8.- Fabricación de artes de pesca como los tapos, en la elaboración de espigas y puntales para la locomoción de pequeñas embarcaciones en zonas someras de las lagunas costeras y los esteros. 

9.- Zona de desarrollo de actividades cinegéticas. 

10.-Zona de desarrollo de la creciente industria asociada al ecoturismo, avistamiento de aves migratorias, vida silvestre y paisajes. 


Debido a lo anterior, las actividades productivas de las costas deben ser compatibles con la protección y conservación de los manglares, y establecerse estrategias que permitan que estos ecosistemas mantengan su composición, estructura y función, para brindar los insusti­tuibles servicios ambientales que prestan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario