domingo, 6 de abril de 2014

Adaptaciones en los manglares

Las especies del manglar en general poseen adaptaciones morfológicas que le permiten ocupar suelos inestable, y adaptaciones morfo-fisiológicas para tolerar ambientes salinos y salobres e intercambiar gases en sustratos con baja concentración de oxígeno.
Por otra parte los mangles tienen estrategias reproductivas, como la de los propagulos que pueden flotar durante periodos largos. Las raíces de los mangles se encuentran parcialmente sumergidas en el sustrajo, siendo la parcial aérea que sobresale, la encargada de captar parte del oxígeno. que necesitan para poder vivir.
Tienen además estructuras en las hojas llamadas Hidátodos por las que pueden expulsar el exceso de sal, la cual es la parte final del proceso en el que las raíces captan los nutrimento del agua de mar, en donde la sal circula por el interior de la planta hasta llegar a las hojas, para ser expulsada y acumularse en la superficie, cuando la cantidad de sal es muy alta las hojas se caen, el aspecto de las hojas también tiende a ser xerófilo, que significa que pueden determinar el control en la transpiración. Cuando estas hojas se caen sirven de alimento a una enorme diversidad de organismos, principalmente camarones; muchas otras especies de peces pasan algún periodo de su desarrollo alimentándose de estos organismos y encontrando protección entre las raíces.
Los ecosistemas del manglar se organizan de una manera particular que determinan una zonación, lo que constituye comunidades diferentes, estructuradas por las características edificas, topográficas y algunas variables físico químicas del suelo.
Los manglares se pueden agrupar en cuatro tipos fisiográficos y fisionómicos, con características de organización y ubicación definidas y manteniendo una relación con la zonación:
.- RIBEREÑO: se refiere a los manglares que se desarrollan a las orillas de los ríos influenciados por un lavado constante del suelo.
.- BORDE: manglares que se desarrollan a las orillas de las costas protegidas y que soportan continuos oleajes.
.- CUENCAS: manglares que crecen detrás de los ribereños y de los de borde. Por su ubicación la renovación de agua es lenta y tienen a ser más estables. De ahí su uniformidad, igualmente las especies dominantes, Avicennia germinans y Laguncularia racemosa emiten neumatóforos para contrarrestar la eficiencia de oxígeno. y otras para aguantar salinidades altas.
.- ESPECIALES: bosques de fisionomía achaparrada y de bajo desarrollo debido principalmente a condiciones de alta salinidad, baja disponibilidad de nutrientes y temperaturas extremas y generalmente dominado por avicennias germinans.
El bosque es el productor de extensas cantidades de fauna, rico en material orgánico, en alimento de toda clase de moluscos, ostras o caracoles, el manglar es un ecosistema abierto que importa sedimentos de los ríos y exporta materia orgánica a otros ecosistemas o al mismo estuario.
Se constituye en un bosque tropical con una altísima diversidad faunística, haciendo al manglar junto con los arrecifes y las praderas una sucesión natural mas importante y singular para el nacimiento y desarrollo de la ictiofauna mundial. Sobre todo en los peces ya que podríamos encontrar hasta las 2/3 partes de las especies de peces en el planeta.
El manglar es un ecosistema muy generoso que ayuda a mantener buena parte de la red alimenticia estuarina y marina, hasta el punto de que la pesca dependa directamente de la existencia del manglar y de su capacidad para producir nutrientes orgánicos y de servir de criaderos. El manglar es un sistema complejo integrado por diferentes ambientes, en cada ambiente hay una fauna asociada que puede compartirlas con otros ambientes, puede ser el follaje, las ramas de los troncos, las raíces, el suelo; en cada una hay infinitas posibilidades de vida cada uno de los ambientes recrea el espacio que cada ser necesita para vivir.
El manglar es un filtro biológico que evita la entrada de material suspendido de otros ecosistemas, comportándose en un eslabón entre la vida marítima y la vida terrestre, y por ejemplo podría beneficiarse del arrecife que lo protege del oleaje, haciendo una interacción. La formación del manglar depende directamente de que se proteja del embate directo del mar, y que viva en un medio intolerable para otras plantas, en condiciones adecuadas de buen flujo exterior, el manglar conforma extensos bosques monoespecificos llamados rodales.
Una de las funciones del ecosistema del manglar es comparada como la de un gran riñón, que retiene valiosos sedimentos y filtra sales minerales a través de sus organismos planctónicos y filtradores, e intégralos así mismo a una gran cadena alimenticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario