lunes, 7 de abril de 2014

¿Qué es un manglar?



Los manglares son especies de bosques de plantas leñosas que se desarrollan en lagunas, riberas y en costas tropicales protegidas del oleaje. Debido a su ubicación costera siempre están en contacto con cuerpos de agua de origen marino, o en combinación con el agua que llega a través de escorrentías o por la desembocadura de los ríos. Esta agrupación de árboles posee adaptaciones que les permite sobrevivir en terrenos anegados con intrusiones de agua salobre o salada. Entre las adaptaciones se encuentran, la tolerancia a altos niveles de salinidad, raíces aéreas en forma de zancos, que les permite anclarse en suelos inestables, semillas flotantes para mayor dispersión y estructuras especializadas que propician el intercambio de gases en el suelo anaeróbico del manglar.


El manglar es considerado a menudo un tipo de biomasa, formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales y subtropicales de la Tierra. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una gran diversidad biológica con alta productividad, encontrándose muchas especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos y otras.
Los manglares pertenecen a un tipo de los humedales descritos por el Cuerpo de Ingenieros de Puerto Rico en la categoría de pantanos de agua salada.



Manglares mexicanos

Su nombre deriva de los árboles que los forman, los mangles, el vocablo mangle de donde se deriva mangrove (en alemán, francés e inglés) es originalmente guaraní y significa árbol retorcido.
Las especies de mangle que lo componen son de hoja perenne, algo suculenta y de borde entero (CONABIO-INE-CONAFOR-CONAGUA-INEGI).

En México predominan cuatro especies de mangle (Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Avicennia germinans y Conocarpus erectus). Estas especies se pueden encontrar formando asociaciones vegetales o en bosques monoespecificos.

-Ecológicamente el manglar desempeña tareas importantes que permiten un equilibrio natural:
-Control de inundaciones
-Estabilización de la línea costera/ control de erosión
-Retención de sedimentos y sustancias tóxicas purificando el agua que llega al mar

-Desalinización del agua que ingresa a tierra firme
-Fuente de materia orgánica, producción de hojarasca y exportación de biomasa
-Protección contra tormentas / cortina rompe vientos
-Estabilización de microclimas



Día Internacional de los Manglares

El 26 de Julio es el día de los manglares. Creo que esta celebración muestra que, como sociedades a nivel mundial, hemos entendido el valor económico y cultural que estos ecosistemas representan. Muchos son los servicios ambientales que proveen los manglares al hombre. Entre los más importantes o notorios se encuentran la regulación de perturbaciones, el abastecimiento y regulación de agua, la formación de suelos, el tratamiento de desechos y la producción alimenticia, así como servicios recreativos y culturales.
México posee el cinco por ciento del total mundial de manglares y es el cuarto país con esos ecosistemas, sólo superado por Indonesia, Brasil y Australia, afirmó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ubicación de los Manglares en México

Los manglares de México se distribuyen en ambas costas del país; en la costa del Pacifico se desarrollan desde Chiapas hasta la Baja California en la Laguna de San Ignacio, mientras que en la costa del Atlántico se encuentran desde la parte sur de Quintana Roo (en el litoral del Caribe)  hasta la Laguna Madre en el estado de Tamaulipas (Golfo de México).
Las áreas más amplias y desarrolladas son las ubicadas en las lagunas costeras con una entrada significativa de agua dulce y amplios estuarios. Estas áreas se encuentran sobre todo en el Golfo en las lagunas que se forman en las desembocaduras de los ríos más caudalosos de México, el Río Grijalva, Usumacinta, Tulijá y Papaloapan como la Laguna de Términos, de Atasta, Pom, Machona, el Carmen, Sontecomapan, Alvarado y Camaronera además de bahías y pequeñas lagunas como las Bahías de San José, Espíritu Santo, de la Ascensión y las lagunas de Campechén, Yalahua, Mandinga, de Tamiahua, la zona lagunar del Río Tamesí y del río Soto la Marina.

En la costa del Pacifico los bosques de mangle  se encuentran distribuidos a lo largo de la costa: en Chiapas, en la zona conocida como las pampas de Maragato-La Cantileña, además que en los esteros de la Carreta y Palo Blanco, en las lagunas el Mosquito, Encrucijada y la Joya; en la provincia de Oaxaca estos ecosistemas se desarrollan en pequeñas zonas entre la Laguna Inferior y el Mar Muerto además que  en las lagunas de Chacahua y Corralero; en Guerrero crecen en varias lagunas como la Tres Palos y la Coyuca; en Michoacán de Ocampo se localizan sólo en pequeñas áreas en la desembocadura de algunos ríos, como también en los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, donde desarrollan bosques de significativa importancia en las lagunas de Agua Brava y Teacapan; en las costas de Sinaloa los manglares crecen en esteros, bahías y en ensenadas, desde Mazatlán hasta Los Mochis; en las provincias de Sonora y Baja California las especies de manglar se encuentran muy localizados y prácticamente sólo en forma de arbustos
En México estos ecosistemas pueden llegar a formar bosques muy densos y desarrollados, especialmente en los humedales costeros de los deltas del Grijalva y Usumacinta en la provincia de Tabasco y Campeche y en las lagunas costeras de Chiapas, donde los árboles alcanzan los 30 m y las comunidades de manglares se extienden al interior en la ribera de los ríos durante varios kilómetros. Con el aumento de la latitud, la diversidad del ecosistema disminuye y las comunidades vegetales se desarrollan en forma arbustiva. Las cuatro especies arbóreas más comunes en México son:  Rhizophora mangle (mangle rojo), Laguncularia racemosa (mangle blanco), Avicennia germinans (sin. A. nitida, mangle negro) y Conocarpus erectus (mangle botoncillo).
Muchas áreas de manglares en este país han sido deforestadas a lo largo de los años para ceder el paso a la agricultura, al ganado, a  la acuicultura, a la urbanización y al desarrollo turístico. También se han seguido utilizando para sacar madera y leña mientras que las cortezas de  Rhizophora, Laguncularia y  Conocarpus se usan para producir ácido tánico.
Todas las especies de mangle del país son vulnerables: son susceptibles al cambio climático y al aumento del nivel del mar, en particular  las especies del Golfo de México. También es importante notar que a causa de los huracanes que impactaron las costas de México en 2005 (Emily, Wilma, y Stan) una vasta extensión de manglares todavia por establecer, fue dañada o perdida.


domingo, 6 de abril de 2014

Relación interpoblacional que se da en el Manglar

LOS MANGLARES ¡COLONIZADORES!







Algunos mangles viajan por muchos kilómetros. En algunas especies de mangles las semillas germinan aun cuando están en el árbol, de modo que las nuevas plantas caen al agua cuando son pequeñas, entonces son acarreadas en las corrientes por varios kilómetros hasta que se enraízan en otro lugar, de esta manera los manglares colonizan nuevas regiones.


Estudio de los Manglares en México

Los manglares han sido materia de investigación por especialistas en ecosistemas costeros del país. Biólogos, ecólogos, oceanólogos, ingenieros pesqueros y ambientales han estudiado los manglares de México por más de 30 años, a los que se han sumado antropólogos, sociólogos y economistas, entre otros. Se han estudiado desde distintos enfoques, aspectos de la relación de las comunidades rurales, incluidas las indígenas, con los manglares, identificando usos tradicionales y tareas de conservación. La mayoría de estos especialistas pertenecen a instituciones de investigación en México y en ellas realizan proyectos de investigación a largo plazo que le han dado continuidad al estudio y conocimiento de los ecosistemas costeros que albergan manglares en los litorales del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe. Además, se han llevado a cabo numerosos estudios de caso y documentado experiencias específicas de conservación y restauración para distintos tipos de manglares. En un esfuerzo institucional conjunto del Instituto  Nacional de Ecología (INE) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), se integró un directorio de especialistas en manglar quedando registrados hasta febrero de 2009, 113 personas de 64 instituciones en 22 estados de la República. Dichas personas reportan al menos 88 sitios de estudio en 16 estados (Anexo 1). Cabe señalar que en dicho directorio se han registrado también personas de otros países (Belice, Cuba y Estados Unidos). Por su parte, distintas organizaciones de la sociedad civil han desarrollado programas de conservación de manglares en el país. A esta tarea se han sumado, entre otras, World Wildlife Fund (WWF), Pronatura, The Nature Conservancy (TNC), Conservation International, Comunidad y Biodiversidad (COBI), Grupo Manglar, Marea Azul, International Fund for Animal Welfare (IFAW), Defenders of Wildlife, entre otros. Estas organizaciones han aportado recursos económicos y esfuerzos institucionales para patrocinar proyectos específicos de conservación de manglares en distintas regiones del país. En este esfuerzo no ha faltado el interés por conocer cómo se relaciona el hombre con la naturaleza, y cómo las comunidades rurales se organizan para conservar y aprovechar sustentablemente los manglares. Con todo ello se ha generado un amplio conocimiento sobre los manglares de México. La principal limitante al respecto es que dicho conocimiento se encuentra disperso, no se ha sistematizado ni puesto a disposición de los especialistas y del público en general. El tema de manglares ha estado presente en la agenda del gobierno federal desde hace por lo menos 30 años. Distintas secretarías de estado han patrocinado estudios de manglares para fortalecer sus políticas públicas. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Marina (SEMAR) destacan en dicha tarea. El INE, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la CONABIO y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) apoyan el estudio y la conservación de los manglares
en el marco de sus tareas institucionales. Los gobiernos de los estados también empiezan a participar en los temas de conservación de manglares. En los últimos cinco años se han desarrollado con éxito programas de rehabilitación de manglares patrocinados por los gobiernos de los estados de Sinaloa, Nayarit y Yucatán.

Manglar Yucatán México

El Manglar, la guardería para crustáceos y moluscos.




Los ríos descargan una gran cantidad de nutrientes en los manglares, materia que es aprovechada como alimento por numerosos organismos.
Muchos crustáceos y moluscos depositan sus huevos entre raíces de los manglares, porque al nacer sus crías (larvas) encuentran un ambiente de protección y nutrición perfecto para su desarrollo y cuando estas larvas se convierten en adultos dejan los manglares para vivir en el mar.

Adaptaciones en los manglares

Las especies del manglar en general poseen adaptaciones morfológicas que le permiten ocupar suelos inestable, y adaptaciones morfo-fisiológicas para tolerar ambientes salinos y salobres e intercambiar gases en sustratos con baja concentración de oxígeno.
Por otra parte los mangles tienen estrategias reproductivas, como la de los propagulos que pueden flotar durante periodos largos. Las raíces de los mangles se encuentran parcialmente sumergidas en el sustrajo, siendo la parcial aérea que sobresale, la encargada de captar parte del oxígeno. que necesitan para poder vivir.
Tienen además estructuras en las hojas llamadas Hidátodos por las que pueden expulsar el exceso de sal, la cual es la parte final del proceso en el que las raíces captan los nutrimento del agua de mar, en donde la sal circula por el interior de la planta hasta llegar a las hojas, para ser expulsada y acumularse en la superficie, cuando la cantidad de sal es muy alta las hojas se caen, el aspecto de las hojas también tiende a ser xerófilo, que significa que pueden determinar el control en la transpiración. Cuando estas hojas se caen sirven de alimento a una enorme diversidad de organismos, principalmente camarones; muchas otras especies de peces pasan algún periodo de su desarrollo alimentándose de estos organismos y encontrando protección entre las raíces.
Los ecosistemas del manglar se organizan de una manera particular que determinan una zonación, lo que constituye comunidades diferentes, estructuradas por las características edificas, topográficas y algunas variables físico químicas del suelo.
Los manglares se pueden agrupar en cuatro tipos fisiográficos y fisionómicos, con características de organización y ubicación definidas y manteniendo una relación con la zonación:
.- RIBEREÑO: se refiere a los manglares que se desarrollan a las orillas de los ríos influenciados por un lavado constante del suelo.
.- BORDE: manglares que se desarrollan a las orillas de las costas protegidas y que soportan continuos oleajes.
.- CUENCAS: manglares que crecen detrás de los ribereños y de los de borde. Por su ubicación la renovación de agua es lenta y tienen a ser más estables. De ahí su uniformidad, igualmente las especies dominantes, Avicennia germinans y Laguncularia racemosa emiten neumatóforos para contrarrestar la eficiencia de oxígeno. y otras para aguantar salinidades altas.
.- ESPECIALES: bosques de fisionomía achaparrada y de bajo desarrollo debido principalmente a condiciones de alta salinidad, baja disponibilidad de nutrientes y temperaturas extremas y generalmente dominado por avicennias germinans.
El bosque es el productor de extensas cantidades de fauna, rico en material orgánico, en alimento de toda clase de moluscos, ostras o caracoles, el manglar es un ecosistema abierto que importa sedimentos de los ríos y exporta materia orgánica a otros ecosistemas o al mismo estuario.
Se constituye en un bosque tropical con una altísima diversidad faunística, haciendo al manglar junto con los arrecifes y las praderas una sucesión natural mas importante y singular para el nacimiento y desarrollo de la ictiofauna mundial. Sobre todo en los peces ya que podríamos encontrar hasta las 2/3 partes de las especies de peces en el planeta.
El manglar es un ecosistema muy generoso que ayuda a mantener buena parte de la red alimenticia estuarina y marina, hasta el punto de que la pesca dependa directamente de la existencia del manglar y de su capacidad para producir nutrientes orgánicos y de servir de criaderos. El manglar es un sistema complejo integrado por diferentes ambientes, en cada ambiente hay una fauna asociada que puede compartirlas con otros ambientes, puede ser el follaje, las ramas de los troncos, las raíces, el suelo; en cada una hay infinitas posibilidades de vida cada uno de los ambientes recrea el espacio que cada ser necesita para vivir.
El manglar es un filtro biológico que evita la entrada de material suspendido de otros ecosistemas, comportándose en un eslabón entre la vida marítima y la vida terrestre, y por ejemplo podría beneficiarse del arrecife que lo protege del oleaje, haciendo una interacción. La formación del manglar depende directamente de que se proteja del embate directo del mar, y que viva en un medio intolerable para otras plantas, en condiciones adecuadas de buen flujo exterior, el manglar conforma extensos bosques monoespecificos llamados rodales.
Una de las funciones del ecosistema del manglar es comparada como la de un gran riñón, que retiene valiosos sedimentos y filtra sales minerales a través de sus organismos planctónicos y filtradores, e intégralos así mismo a una gran cadena alimenticia.
Cocodrilo americano (Crocodylus acutus)


Foto del diorama del Manglar en la Sala de Adaptación al Medio Acuático, museo de Historia Natural.



El cocodrilo americano se distribuye en la mayor parte de América central, desde México hasta Ecuador. Habita en ríos y lagos y en zonas donde estas aguas dulces se mezclan con el agua salada del mar, como estuarios y pantanos. Llega a medir más de cuatro metros de largo. Los adultos tienen una coloración café oliva, mientras que los juveniles son de color café claro. Su cabeza es estrecha y su hocico es largo y con dientes afilados. Cuenta con un párpado protector que le permite ver bajo el agua y el diseño de su pupila vertical similar a la de los gatos, le proporciona buena visión nocturna.


Es de hábitos solitarios y se le suele encontrar tomando el sol sobre rocas con el hocico abierto, este comportamiento le permite regular la temperatura de su cuerpo, ya que en la superficie de la piel en la boca tiene vasos sanguíneos que le permiten absorber y liberar el calor rápidamente hacia la sangre.

Fauna

Fauna y flora de los manglares
La vegetación tiene la capacidad de vivir en agua salobre y varias especies excretan sal por las hojas. El sustrato sobre el que crecen los árboles es fangoso y con alto contenido de ácido sulfhídrico venenoso, por lo que los árboles poseen raíces en forma de zancos y algunas especies tienen raíces aéreas, ubicándose ras raicillas en la parte superior del fango, donde hay oxígeno. La reproducción del mangle implica una adaptación para la rápida fijación en el fango: de la flor nace una plántula que al caer se clava en el fango.

IMPORTANTE
En los manglares las mareas son muy pronunciadas y, cuando bajan el fango y las raíces quedan al descubierto, penetrando animales terrestres en busca de alimento. Al subir la marea penetran en el manglar especies marinas, produciéndose un continuo intercambio de la fauna marina y terrestre.

Los manglares son zonas marinas más productivas, especialmente para moluscos, peces, cocodrilos y langostinos. También son zonas de reproducción muy importantes para muchas especies.


En el manglar se distinguen cuatro zonas:

· El bosque de mangle, con densos bosques y raíces intrincadas.
· La zona de transición entre el manglar y la tierra firme.
· Los canales entre los manglares, por donde circula el agua.
· Las playas sin vegetación, que son cubiertas con las mareas altas.
La fauna es muy abundante y es de tres orígenes: marina, propia del manglar y terrestre.

La fauna marina llega con las mareas altas y frecuenta los canales. Son comunes varias especies de peces (mariposa, anchoa del norte, ayanque, róbalo, cabrilla voladora, lisa, caballito de mar, etc.) y la serpiente de mar, muy venenosa.

La fauna del manglar vive en el fango, entre las raíces y en los troncos, y está formada especialmente por peces, crustáceos, conchas y caracoles, entre otros. Hay especies que viven enterradas en el fango como la concha negra, la concha huequera, el pejediablo o chalacho y varios cangrejos.

En la superficie del fango se encuentran diversos caracoles y el cocodrilo americano (Crocodylus acutus), casi extinto. En las raíces aéreas viven la ostra, varios caracoles, crustáceos, equinodermos y otras especies. Al bajar la marca, frecuenta esta zona el mapache u oso manglero.

La fauna terrestre vive en las copas de los árboles y frecuenta las zonas que quedan al descubierto durante la marea baja. Son principalmente aves (loros, palomas, garzas, el negro manglero, el gavilán, el águila pescadora), mamíferos (oso manglero, roedores pequeños) e insectos.
Tortuga mordedora (Chelydra serpentina)


Foto del diorama del manglar en el museo de historia natural.


Se distribuye desde el sur de Canadá, Estados Unidos hasta Colombia. Habita en ríos, estanques, charcas, lagos y pantanos. Llega a alcanzar los 50 cm de longitud. Se caracteriza por su larga cola que tiene una serie de picos, la coloración de su caparazón que va del verde oliva a tonos marrones, le permite camuflarse ante sus depredadores, ya que su cuerpo asemeja un tronco hundido. Es una tortuga de movimientos lentos, pasa casi todo el día en el fondo del agua a la espera de sus presas como peces, anfibios, reptiles y aves.

Tiene una poderosa mandíbula en forma de pico y es capaz de lanzar fuertes mordidas si se siente amenazada.

Tipos de Manglares

Tipos de manglares
Hasta el momento se conocen tres clasificaciones de los manglares: la de Thom
(1967 y 1984), la de Lugo y Snedaker (1974) y la de Tomlinson (1986).
Thom (1967 y 1984) propone una clasificación geomorfológica (basada en la forma
del terreno o geoforma), para los sitios donde se desarrollan los manglares, debido
a que encontró una relación entre la geoforma y el drenaje del suelo, el nivel de
inundación y la salinidad¡ lo que finalmente determina la composición de especies. Describe seis tipos de paisajes: delta dominado por las fuerzas fluviales y aporte de
sedimentos, delta dominado por mareas y aportes de sedimentos, delta dominado
por el oleaje y la descarga fluvial, sistema dominado por el oleaje de poco aporte
sedimentario, valle fluvial invadido por el mar y sistema de baja energía, oligotrófico
y sustrato calcáreo.
En México hay cinco Especies de manglares, aunque cuatro son los más frecuentes
mangle rojo, negro, blanco y boloncillo. Su clasificación depende
de cómo Se asocian  estas especies y de la estructura de la comunidad que
conforman (lo cual están relacionado con el ambiente): manglares de borde,
de cuenca, enanos y ribereños. Estos últimos alcanzan las mayores alturas
Lugo y Snedaker (1974) presentaron una clasificación fisiográfica-estructural, donde
tienen en cuenta aspectos del relieve y la fisonomía y describen seis tipos: manglares
¡YO de borde, islotes, ribereños, cuenca, enanos y de petén. Posteriormente Cintrón y ...._.... Schaffer-Novelli (1985) modifican la clasificación, unificando las categorías de
borde e islotes en una sola denominada borde.
Los manglares de borde e islote son típicos de las costas protegidas, donde el mangle
crece en contacto directo con el mar. El aporte de nutrientes de los sistemas terres­
tres es limitado, por lo que este tipo de manglar alcanza menor altura comparado
con los ribereños y de cuenca. Frecuentemente están asociados a praderas submarinas
y arrecifes de coral. Por lo general, el mangle rojo es la especie dominante.
Los manglares ribereños se establecen en la porción estuarina de los ríos, donde el
agua salada se mezcla con el agua dulce, por ello la salinidad es mucho menor que
la del mar. Reciben gran cantidad de nutrientes y minerales, lo que se traduce en una
mayor producción de biomasa y una mayor altura.
Los manglares de cuenca se desarrollan en las llanuras costeras, donde el drenaje es
pobre y predominan las intrusiones salinas. En estos lugares el flujo de agua es princi­
palmente estacional y puede permanecer estancado por períodos relativamente largos.
Las cuencas periódicamente inundadas por el agua de las escorrentías pueden ser muy
productivas. Por lo común, las especies dominantes son el mangle negro y el blanco.
 POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS MANGLARES ?
• Por la insustituible función estabilizadora que desempeñan en un medio muy difícil y frágil: protección de costas (p.ej. Tsunamis), filtro de aguas y sedimentos, etc.
 • Por ser el hábitat y zona de reproducción de muchas especies: aves, reptiles, peces, crustáceos, etc.
 • Por su gran biodiversidad y alta producción
 • Turismo, conservación
 • Por su relativa homogeneidad de productos leñosos de alta calidad e imputrescibilidad: madera, postes, leña, carbón, taninos,…
 • Por estar junto a la vía más cómoda de comunicación (agua)
 • Fragilidad: acción antrópica, cambio climático, contaminación, …
CLIMA
• Los manglares son ozónales
• El clima es un factor importante, pero no esencial
• Clima tropical: > 10ºC de t media
• La temperatura del agua también influye (corrientes
SUELO
Arcilloso - limoso (por deposición). Poco oxígeno
• Inundado temporalmente (frecuencia e intensidad dependen de la posición)
• Variación horaria de las inundaciones
• Salino (concentración dependiente de posición y clima)
• Agua polihalina en deltas y desembocaduras
• Riqueza en humus y nutrientes  Aprovechamiento generalmente anárquico e incontrolado
 • Muy frecuente MONTE BAJO, regular o con reserva de 200 – 300
pies/ha. No todas las especies lo permiten
 • CORTAS A HECHO (no MB), sin o con plantación. Fajas ángulo 45º con
mar. Turno de plantaciones: 15-30 años. Claras : 1-2/turno. A veces,
podas (< 1/3 copa). Buen mercado productos de pequeña dimensión.
 • CORTAS A HECHO CON RESERVA DE ÁRBOLES – PADRE: 20-40/ha.
Protegen a los brinzales de daños por mareas.
 • CORTAS POR ACLAREOS SUCESIVOS
 • CORTAS DISCONTÍNUAS, POR ENTRESACA (con o sin plantación)
PRINCIPALES CAUSAS DE DEGRADACIÓN
 Pérdida de superficie por:

 - Conversión a cultivos agrícolas: azúcar, arroz, etc
 - Conversión a balsa para acuicultura: peces, camarón
 - Urbanización
 - A veces, pastoreo (India, Bangladesh)

• Sobre-explotación maderera y de otros productos

• Contaminación
 PRINCIPALES CAUSAS DE DEGRADACIÓN

NECESIDAD DE RECUPERACIÓN DE TERRITORIO
Alerta roja para el mangle rojo


En México existen 4 especies de mangle distribuidas a lo largo de sus costas. Una de ellas es el mangle rojo, que por muchos años ha sido talado sin control alguno. Ahora sus poblaciones han disminuido mucho y necesita de protección especial para evitar si desaparición.



Red trofica



Detritus (residuos resultantes de la desintegración de los organismos) de hojas del manglar - Bacterias y hongos - Consumidores de detritus (herbívoros y omnívoros) - Carnívoros inferiores - Carnívoros superiores.

La red es comienza con la producción de carbohidratos y carbono de las plantas mediante la fotosíntesis.

La hojarasca es fragmentada por la acción de los anfípodos y los cangrejos.
La descomposición continúa mediante la putrefacción del detritus de las hojas y el uso repetido de las partículas de detritus por una variedad de comedores de detritus  comenzando con los invertebrados muy pequeños y finalizando con especies como los gusanos,  los camarones, cangrejos, que a su vez son presas de los carnívoros inferiores; esta red trófica termina con los carnívoros más grandes como grandes peces, aves de caza, gatos salvajes y el hombre.



RED TROFICA DE LOS MANGLARES

 
 
 
 
 
 
 
                                                                    hongos y bacterias
 
 


                                          consumidores de detritus (herbívoros y omnívoros)
                     
                                                                              
 
carnívoros inferiores
 
 
 
 
carnívoros superiores
 
 
 
 
Descripción:
La cadena comienza con la producción de carbohidratos y carbono de las plantas mediante la fotosíntesis.
 
 
 
 
Los primeros hallazgos han sido extendidos para incluir otras fuentes de energía y carbono para los organismos consumidores de los ecosistemas de manglares, por ejemplo, el primer modelo trófico básico para incluir el ingreso del fitoplancton, las algas bentónicas y las hierbas marinas y las raíces epífitas, el fitoplancton puede ser importante como fuente de energía en los manglares con grandes cuerpos de agua limpia y profunda.
                   
 
 
Sobre esta base, es probable que la contribución de las algas bentónicas en los estuarios de altos niveles de sedimentos suspendidos sea más baja. De igual modo, donde se trunca la plataforma submarina o donde existe una pendiente muy aguda combinada con una línea costera de alta energía y amplitud de marea, hay poca hierba marina. Donde la sombra no es excesiva, la raíz epífita de apoyo puede también ser altamente productiva.
 
A medida que aumentamos nuestro conocimiento de las relaciones tróficas y las interacciones, los especialistas forestales podrán gestionar mejor sus recursos sin perjudicar el medio ambiente.
Su importancia
En la ordenación de los manglares, por lo tanto, es esencial adoptar un enfoque holístico y garantizar la supervivencia del ecosistema por entero. La conservación o promoción de la biodiversidad por medio de la selección de las especies que deben ser cortadas y regeneradas y la protección de los hábitats para los diversos animales marinos y terrestres es imperativa como lo es el mantenimiento de la función de protección que los manglares desempeñan a lo largo de las costas de los ríos y de las líneas costeras.
 
La vegetación ribereña, por lo tanto, no se debe cortar jamás de forma indiscriminada, por cuanto la erosión de las costas aumentará la turbidez del agua y afectará a la fauna acuática, especialmente las larvas de langostinos, de moluscos y la reproducción de importantes especies del estuario. Las áreas de protección también deberían separase en la zona de manglares para la conservación de la fauna y flora silvestre de especial interés.
 
En aquellos lugares donde la demanda de tierra para la agricultura o acuicultura necesite la conversión de las zonas de manglares, debería existir una previa y apropiada evaluación del sitio para reducir al mínimo el daño al ecosistema del manglar en su conjunto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Factores bióticos

Además de las especies dominantes de todos los mangles, en el ecosistema mexicano vive una gran diversidad de animales, tanto terrestres como acuáticos, y diversas especies de plantas.
De los diversos reinos podemos encontrar las diferentes especies:



Reino “Animalia”: Las raíces de los mangles proporcionan un sustrato adecuado para muchas de las especies de fauna como caracoles, ostras (Crassostrea rhizophorae), percebes, erizos y esponjas, y a sus estadíos juveniles. Una gran diversidad de especies comerciales como cangrejos (Callinectes spp.), jaibas (Callinectes spp.), camarones y langostinos (Macrobrachium spp.) viven en el agua de los manglares, al igual que las etapas juveniles de una gran cantidad de peces como bagre (Arius spp.), lisa (Mugil spp.), mojarras (Eucinostomus spp. Diapterus spp.), pargos (Lutjanus spp.), robalo (Centropomus spp.) y sábalo (Megalops antlanticus).

La compleja estructura vertical de los manglares es utilizada para descanso y anidación de diversas especies de aves como la garza azul (Egretta caerulea), la garza roja (Egretta rufescens), la garza morada (Egretta tricolor), la garza gris (Ardea herodias), el bobo café (Sula leucogaster), el cormorán (Phalacrocorax auritus), la fragata (Fregata magnifiscens) y la chocolatera (Ajaia ajaja). Algunas especies consideradas Sujetas a Protección Especial; como la aguililla negra (Buteogallus anthracinus), el gavilán caracolero (Rostrhamus sociabilis), la cigüeña o garzón (Mycteria americana), el vireo manglero (Vireo pallens) y el tecolotito manglero (Megascops cooperi) también frecuentan y anidan el manglar. Otras muchas especies de aves migratorias pequeñas como los chipes, habitan el manglar durante su estancia en México en los meses de invierno. Además, sobre las ramas de los manglares viven varias especies de iguanas consideradas en la categoría de Especies Amenazadas (Ctenosaura pectinata, C. quinquecarinata, Ctenosaura similis) o Sujetas a Protección Especial (C. acanthura, C. hemilopha e Iguana iguana). En el suelo acuático y terrestre del manglar viven los cocodrilos de río (Crocodrylus acutus), especie también Sujeta a Protección Especial. En la parte terrestre, varios mamíferos incluyendo mapaches (Procyon lotor), coatíes, monos y jaguares utilizan este ecosistema.



Reino “Protista”: En los manglares podemos encontrar distintos tipos de Algas. Como las especies; R. riparium en el pacífico de México generalmente asociada a planos lodosos y neumatóforos, troncos y cortezas caídos sobre el sedimento, lo que permite inferir que esta especie es resistente al efecto de abrasión que ejerce el lodo. La especie C. linum, se informa ampliamente distribuida en Centro América, en Baja California, Costa Rica, Pacífico de México. B. calliptera se distribuye ampliamente en las costas del Pacífico y del Atlántico de América, desde Florida hasta Veracruz, México
Algas asociadas a raíces de mangle:
•Phaeophyta
•Chlorophyta
•Rhodophyta
–Bostrychia
–Caloglossa

–Catenella

Reino “Plantae”: Algunas especies vegetales con menos resistencia a la salinidad pueden ser parte de las comunidades de manglares como el zapote (Manilkara zapota), la palma tasiste (Acoelorraphe wrightii), el chechén negro (Metopium brownei), palo de agua (Pachira aquatica), cuerno de toro (Acacia cornígera) y el tucuy (Phitecellobium lanceolatum), entre otros.

Entre las trepadoras y epífitas se encuentran bejucos (Rhabdadenia biflora, Dalbergia brownei), la pitaya (Selenicereus testudo), varias especies de bromelias (Achmaea bracteata, Bromelia pinguin y Tillandsia spp.) y orquídeas (Encyclia cochleata, Epidendrum spp., Brassavola nosoda y Myrmecophila tibicinis). En el sotobosque viven los helechos de los manglares (Acrostichum aureum y A. danaeaefolium, Elaphoglossum sp.) y pastos como el zacate salado (Distichlis spicata) y el pasto aguja (Spartina spartinae).


Reino “Fungi”
Los manglares son ecosistemas altamente productivos que tienen una gran diversidad de macro y microorganismos de relevancia ecológica y económica. Entre ellos, la actividad de los hongos habitantes del manglar es fundamental en el reciclaje de nutrientes y en la regulación del ecosistema. 
El conocimiento actual sobre estos organismos se ha dirigido hacia su diversidad, distribución, ecología, producción de sustancias antimicrobianas e interacciones planta-hongos como fitopatógenos o como simbiontes benéficos involucrados en procesos como la solubilización y movilización de fosfatos.
Lenticelas, Lenticelas: Son estructuras que presentan los tallos viejos de los árboles. Se encuentran diseminadas en la corteza muerta de tallos y raíces. De modo típico, las lenticelas son de forma lenticular (lente biconvexa) en su contorno externo, de donde se les viene el nombre. Están orientadas vertical u horizontalmente sobre el tallo, según la especie y varían en tamaño, desde apenas visible a tan grande como de 1 cm o aún de 2,5 de largo. En árboles con corteza muy fisurada, las lenticelas se encuentran en el fondo de las fisuras. La función de las lenticelas es permitir un intercambio neto de gases entre los tejidos parenquimáticos internos y la atmósfera. Neumatóforo Los neumatóforos son un tipo de raíz que crece hacia arriba (geotropismo negativo), presente en ciertas plantas asociadas a cuerpos de agua. Los neumatóforos favorecen la oxigenación delas partes de la planta que están sumergidas bajo el agua. Se los halla en diversas especies, incluyendo epifitas como las orquídeas, árboles tropicales costeros como manglares